20-Bajas por ansiedad

En el ámbito laboral, las bajas por ansiedad son un fenómeno común, en muchos casos real pero no está exento de abusos.  La simulación o exageración de lesiones o enfermedades puede acarrear consecuencias significativas tanto para los empleados como para los empleadores.

Recientemente se ha publicado en los medios de comunicación las cifras de bajas médicas en el ámbito laboral y son, tremendamente alarmantes. Las bajas laborales han ido in crecendo desde el año 2013, llegando a multiplicarse el número de bajas desde el citado año hasta el reciente 2023.

El escenario se plantea como un desafío para empresas como para mutuas aseguradoras, ya que afecta a la productividad, los costes que acarrean y la posible explotación del sistema, hacen que se recurra a la tarea de los detectives privados para intentar desgranar la verdad, recopilar el máximo de pruebas posible y poder actuar con garantías de éxito para resolver la situación.

Tratándose de bajas fingidas, siempre nos pasa por la cabeza el típico ejemplo del que está de incapacidad temporal por lumbalgia, pero tres tardes a la semana se le ve yendo a jugar al pádel o aquel que tiene dolor en la rodilla pero sale hacer excursiones por la montaña. Pero, ¿qué pasa con aquel qué el motivo de su baja es un estado mental y no un dolor físico?

Las bajas laborales por ansiedad, estrés, depresión… son situaciones difíciles para recabar pruebas que demuestren que el actor la está fingiendo, que se está aprovechando del sistema o de la empresa. Pero, no todo vale y para ello analizaremos la sentencia dictada por el TSJ de Santa Cruz de Tenerife.

En esta sentencia se analiza el caso de un señor, dedicado al sector de la hostelería, que se encuentra de baja por ansiedad, ante las sospechas de la empresa de que el actor se encuentra trabajando por cuenta propia, se contratan los servicios de unos detectives privados para realizar las averiguaciones necesarias.

En el transcurso del proceso de IT del actor, los detectives recaban pruebas de que el este señor realiza trabajos por cuenta propia, de tapicería y trabajo del cuero. Los detectives contactan con él, para que les tapice unas sillas; además, les ofreció otros artículos que vende de cuero; él actor les contó que estaba saturado de trabajo y que podía tardar en entregar los pedidos. Otro día le observaron tapizando una furgoneta.

El actor alegó que tenía esta actividad contribuye a mejorar su enfermedad, que la realiza a modo de hobby y que sus ingresos son escasos.

Tal como ha expuesto el Tribunal Supremo, para que concluya gravedad suficiente en la conducta y el despido quede justificado, es preciso que el hecho de realizar la parte trabajadora una determinada actividad durante su situación de IT implique una de esta dos cosas:

  • Perjuicio para su pronta recuperación/ curación
  • Que las activades realizadas evidencien la existencia de aptitud para el trabajo, por requerir los mismos esfuerzos físicos y psíquicos que las tareas propias del puesto de trabajo del empleado en situación de IT.

Señala el alto tribunal que es irrelevante, que la conducta incompatible con la situación de IT sea o no lucrativa, pues el perjuicio para la empresa deriva del hecho de tener que estar cotizando y abonando (en pago delegado) prestaciones de incapacidad temporal a quien podría estar prestando servicios efectivos y no los realiza de forma voluntaria e indebida.

El TSJ señala en el caso concreto, que ciertamente una actividad manual, puede contribuir a una situación de relax que pudiera contribuir a la mejoría de la salud psíquica; pero, esto se vuelve en su contra, cuando supone una saturación de trabajo, una carga de trabajo a la que dedica varias horas al día, que lejos de contribuir a su mejoría lo que puede es empeorar.

Este es un claro ejemplo de que también las bajas por motivos psicológicos pueden ser fingidas y que no quedan impunes, lo relevante es poder conseguir unas pruebas solidas en la que pueda respaldarse una buena carta de despido y en las que quede constancia los hechos que realiza la persona investigada y que pudieran ser contrarios a su estado de IT.

Comparte esto en:

¿Puedo ayudarte?