4-Fraudes en bajas laborales.

Detectives privados para detectar fraudes en bajas laborales.

¿Cómo afecta una baja fingida en la empresa?

Las bajas fraudulentas en las empresas son muy comunes y repercuten de forma muy negativa en la economía de la empresa. Estos son algunos de los puntos en los que afectan:

-Crecimiento empresarial.

-Organización del trabajo.

-Al clima laboral entre los trabajadores, al ver que la empresa no toma acciones en el asunto.

-Disminución de la productividad o la calidad del producto o servicio, según el tipo de actividad. (esto suele ocurrió en puestos de trabajo muy específicos).

Mientras que el propio trabajador es el máximo beneficiario de esta situación. Se beneficia de no asistir a su puesto de trabajo y recibir la prestación, de esta forma cobra parte del sueldo sin desempeñar ningún trabajo. En otros muchos casos, se aprovecha y desarrolla una actividad paralela para aumentar el beneficio económico.

¿Cuál es la solución en estos casos?

En el caso de existir sospechas de que la baja pudiera ser fingida habría que ponerse en contacto con un detective privado para que le asesore y planifique la investigación a llevar a cabo. De éste modo, el profesional recabará las pruebas necesarias, tanto videográficas como fotográficas, para emitir un informe en el que se verifiquen las sospechas de que el que el trabajador no cumple con el deber de seguir el tratamiento médico para su pronta recuperación.

Las pruebas que se recaban por el detective tienen plena validez legal ante los tribunales y en cada investigación se respeta el derecho a la intimidad y a la dignidad del trabajador.

El poder del empresario y su capacidad sancionadora.

Según el art. 20.3 del Estatuto de los trabajadores da al empresario la potestad de adoptar medidas de control y vigilancia sobre los trabajadores para verificar que cumplen con sus obligaciones.

Las bajas laborales fingidas se consideran una falta muy grave y por tanto el empresario tiene la potestad de tomar la acción disciplinaria en consecuencia. Esta sería desde la suspensión de empleo y sueldo por periodo de tiempo máximo de 6 meses hasta el despido disciplinario por el que no cabría derecho a indemnización ni prestación por desempleo.

Es por tanto, de vital importancia la elaboración de una investigación por parte de una agencia de detectives profesionales y acreditados garantizando el éxito en la toma de decisión del empresario.

 

 

 

Comparte esto en:

Menú
¿Puedo ayudarte?