Investigación en Hoteles

hoteles. investigación interna. detectives privado. pérdida desconocida. hurtos internos. investigación laboral.

SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN PARA HOTELES.

El sector hotelero, es uno de los más conocidos en España por el turismo y también conocido por los detectives privados.

La hostelería tiene una gran complejidad a nivel organizativo, normalmente debido a las dimensiones de la propia compañía, la disposición de varios hoteles, el volumen de trabajadores y la variedad de servicios que se ofrecen en el mismo.

Es por ello que nacen un sinfín de problemas entorno a cada uno de los puestos de trabajo que desempeñan los trabajadores (mantenimiento, jardineros, recepcionistas, baristas, limpieza…) para ello se requiere de un equipo de dirección que desempeñe un buen trabajo para tener un buen control de todos los procesos de trabajo. Pero no siempre es posible tener un control absoluto y los trabajadores desleales o con actitud picaresca aprovechan los huecos para generar sus propios beneficios creando un perjuicio a la compañía.

Vamos a repasar muy superficialmente la tipología de servicios de investigación interna que realizamos en nuestro despacho de detectives privados.

-Hurtos internos en hostelería.

Se producen en todos los puntos del negocio debido a su variedad de puestos de trabajo en el complejo, pero normalmente los puntos más críticos son aquellos en donde se realizar operaciones en dinero, por lo general en las cajas registradoras.

Aquí los trabajadores manipulan los tickets de caja, anulando líneas de productos, no registrando en el TPV productos vendidos y de esta forma generando un excedente en efectivo que muchas veces acaban en sus propios bolsillos.

Los puntos más vulnerables se encuentran en recepción, donde tienen servicios complementarios que son fácilmente manipulables y no registrados de forma correcta (Spa, tratamientos, masajes, las cajas fuertes…).

Bares, estos son un foco principal de pérdida desconocida ya que están alejados de las oficinas de dirección, normalmente se encuentran en los jardines o piscinas a los alrededores del edificio. Muchos refrescos o bebidas no son registradas y se apropian del dinero entregado por el cliente.

Otro de los puntos donde los trabajadores desleales aprovechan, es en los comedores de los restaurantes, aquí los clientes que no disponen de pensiones completas tienen que abonar el cubierto y existe una alta probabilidad de no registrarlo ya que hay una gran afluencia de clientes.

Las cocinas es un punto muy importante debido a que se manejan una gran cantidad de alimentos y algunos de mucho valor (vinos,carnes,mariscos). Muchos de estos alimentos no salen a las mesas del restaurante, antes son apropiados por los cocineros o personas auxiliares que tienen acceso a los mismos. Estos acaban siendo revendidos o regalados a terceros.

-Rendimiento y control de los trabajadores.

Aquí los trabajares vagos o con pocas ganas de desempeñar sus trabajos suelen encontrar los momentos óptimos para desaparecer o simplemente no realizar los cometidos asignados durante su jornada.

En estos casos, entran en juego otros puestos de trabajo más silencioso por su no atención directa con el cliente. Tales como jardinero, mantenimiento, limpieza, seguridad, pero muy esenciales para el buen funcionamiento del negocio y sobre todo para la imagen de la compañía.

En estos casos, no existe en muchas ocasiones un control exhaustivo de estos puestos y el jefe de servicio es quien tiene el control sobre los mismos, pero esto resulta insuficiente. Es aquí donde el servicio de detective privado entra de nuevo en juego para supervisar, investigar o detectar posibles irregularidades en dichos servicios y de una forma objetiva.

Por poner un ejemplo ocurrido: el jefe de mantenimiento de un hotel en palma de mallorca, fue investigado por ausentarse durante su turno de trabajo en varias ocasiones, puede parecer normal en su cometido. Pues bien, tras una investigación continua se detectó que acudía en el interior de una caseta de mantenimiento a consumir constantemente sustancias estupefacientes durante su jornada.

¿Cuándo contratar los servicios de investigación interna?

La prevención es crucial en estos casos, es mucho más económico llevar unos controles continuos que recurrir a los servicios cuando se tienen ya evidencias de que algún trabajador está hurtando. Probablemente cuando se tiene conocimiento por parte de los superiores ya ha creado un perjuicio grande a la compañía y en muchos casos también genera un clima laboral de impunidad lo que genera en otros compañeros un efecto réplica de las acciones.

Por tanto, recomendamos que consulten y les asesoraremos de los servicios de investigación que disponemos para los hoteles.

info@detectalo.com

www.detectalo.com

 

Comparte esto en:

Menú
¿Puedo ayudarte?