11-Detectives y videovigilancia

Utilización de las imágenes de las cámaras de videovigilancia por los empresarios.

El artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores permite a los empresarios “adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales”, pudiendo ser entre estas medidas los sistemas de videovigilancia.

Por otra parte, en la utilización de estos sistemas están el cumplimiento de los derechos fundamentales de intimidad y dignidad. Además de cumplir con la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de datos.

La ley orgánica 3/2018, por su parte legitima al empleador para tratar imágenes obtenidas de los sistemas de video cámaras de los trabajadores en el ámbito laboral, pero matiza que esa legitimación no es absoluta y exige por parte del empleador la obligación de informar con carácter previo y de forma expresa, clara y concisa a los trabajadores acerca de esta medida.

Este deber de información no será necesario en el caso de la captación de la comisión flagrante de un acto ilícito por parte de los trabajadores y se entiende cumplido si existe la colocación de un cartel informativo en un lugar visible de que la zona está siendo video grabada.

Para salvaguardar el derecho a la dignidad y la intimidad de los trabajadores, es la propia ley de protección de datos la que no admite la instalación de cámaras en lugares destinados al descanso tales como vestuarios, aseos, comedores y análogos.

Investigaciones internas mediante el uso de la videovigilancia.

Ahora que ya hemos expuesto la legalidad de la utilización, veamos de qué manera pueden los detectives privados a través de su desempeño profesional aportar en estos casos.

Antes de iniciar los servicios de investigación a través de la videovigilancia, estudiaremos el caso y la viabilidad de este; en caso positivo, formalizaremos un contrato de investigación entre el cliente y el despacho.

En este punto, cabe indicar que la utilización de las imágenes que nos proporcionan las cámaras de videovigilancia ha de ser una medida justificada, idónea, necesaria y proporcionada.

  • Justificada, porque concurren sospechas bastantes.
  • Idónea para la finalidad pretendida.
  • Necesaria, ya que puede considerarse que no hay otra manera menos invasiva e igualmente eficaz para acreditar la infracción laboral.
  • Proporcionada, siempre que las cámaras estén instaladas en lugares visibles y en zonas no prohibidas como son las zonas de descanso, baños o vestuarios.

Continuaremos planificando la metodología de trabajo, optimizando al máximo los recursos disponibles y se llevarán a cabo las indagaciones oportunas para recabar las pruebas pertinentes ante las sospechas del empleador.

Todas las pruebas recabadas tras la revisión de las imágenes se plasmarán en un informe, en el que se incluirán los incumplimientos detectados, de forma objetiva e imparcial y éste será entregado a nuestro contratante; quien podrá ejercer la acción disciplinaria en base a los resultados del informe.

Son muchas las resoluciones judiciales que avalan este tema, siendo de las más recientes la STC 119/2022 de 29 de septiembre de 2022, en la que se plasma la licitud del uso de las imágenes de las cámaras de videovigilancia del centro de trabajo para comprobar unas sospechas y efectuar un despido procedente por «una transgresión de la buena fe contractual. Tales hechos consisten en entregar unos productos propiedad de la empresa demandada a un tercero que le abona un dinero en metálico del que se apropia, absteniéndose de entregar albarán de entrega ni recibo de pago alguno, y que tienen la gravedad suficiente como para justificar su despido disciplinario».

Llegados a este punto, concluimos que la ley permite a los empleadores adoptar las medidas más oportunas para la vigilancia y control; que estas medidas pueden ser las cámaras de videovigilancia, respetando siempre los requisitos y los límites establecidos y que la revisión de las cámaras y recopilación de pruebas las puede llevar a cabo un detective privado con todas las garantías legales.

Comparte esto en:

¿Puedo ayudarte?